martes, 17 de septiembre de 2013

Reseña: Take Shelter

Aprovechando que esta mañana estaba sola en casa y que en el Canal+Xtra daban "Take Shelter", me puse a verla, que me llamaba la atención (luego vi que en el Canal+ daban a la misma hora "Sin Frenos", con Joseph Gordon-Levitt *insertar corazón*, así que me cagué un poco en mis muelas).

Muchas veces, las pelis me interesan por los pósters. Este es el caso.
Resumen(a mi manera, ojo): Curtis (Michael Shannon, papelón) vive una vida normal; trabajando en la obra, mientras su mujer (Jessica Chastain) está con su hija sorda y hace sociedad en un pueblo de mierda apartado de todo. 
Total, que Curtis empieza a ver tornados de la ostia y bandadas de pájaros donde no los hay. Para rematar la faena, tiene unas terribles pesadillas muy vívidas en las que todo el mundo actúa raro menos su hija. A raíz de esto, empieza a emparanoiarse y decide invertir pasta en el refugio de tornados de su casa. 

Holy Guacamole!
Si ampliáis el póster, veréis que pone "Already being called an American masterpiece!". Su puta madre masterpis. Pero que conste que no me ha indignado durante su visionado. De hecho, la peli es larguilla (dos horazas) y ha logrado mantener mi atención. Creo que transmite muy bien la angustia por la que está pasando el protagonista.

Pero peca un poco de repetitiva... Media hora menos no le habría ido mal. El colmo llega al final, que es de esos finales que... Madre mía... No tengo palabras. No sé si calificarlo de estafa, de trolleo al máximo nivel o de broma pesada. El director lo llama metáfora

Y después de quedarme unos minutos con el culo torcido, me levanté del sofá y dije: "¿PERO ESTO QUÉ ES?"
Llevo un rato mirando IMDB por teorías, porque la que yo tenía era de "qué puta mierda es esta?", pero veo que la gente tiene mucho tiempo libre (la de que es un profeta es lo más, no sé qué se habrá fumado esta gente).

Las metáforas creo que están bastante cogidas con pinzas, pero puedo entender que hay valentía en la propuesta. No hay mucha gente con cojones a hacer películas así y eso es digno de admirar. Además del, insisto, papelón de su protagonista. 

¿Obra maestra? No. ¿Me acordaré de alguna escena y, sobre todo, de su final? Pues probablemente sí. La recomendaría por sus interpretaciones, factura técnica y porque es una magnífica representación de cómo se siente una persona con una enfermedad mental. Aunque hay que prepararse para ver cine lento y con un final WTF 100%. Ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario