lunes, 25 de noviembre de 2013

Análisis: Beyond: Dos Almas (PS3)

No sé ni por dónde empezar por esta apuesta aún más personal de David Cage. Bueno, sí: si no te gustó Heavy Rain, NI TE ACERQUES a Beyond. Para ti, será una pérdida de tiempo y un cabreo. Ahórrate el disgusto.

La mecánica jugable es algo más accesible, incluso para aquellas personas que no han tocado en su vida una consola (coño, ¡es que en Heavy Rain tenías que mantener un botón pulsado hasta para caminar!), dando la posibilidad incluso de jugar desde tu smartphone, haciéndolo un juego ideal para compartir con alguien ajeno a los videojuegos.

Qué lástima que no acabara siendo la portada oficial

Beyond: Dos Almas es un popurrí de géneros con sus aciertos, pero no exento de fallos. Pero aún así, una propuesta diferente y merecedora de una oportunidad.


En Beyond: Dos Almas manejamos a Jodie (Ellen Page), que desde niña ha tenido un acompañante, Aiden, como una 2ª alma que siempre está con ella y que, a pesar de siempre hacer lo que Jodie le dice, a veces tiene voluntad propia. 

Y eso es básicamente el juego: estamos con Jodie desde su más tierna niñez, pasando por su adolescencia hasta sus 24-25 años. Jodie es un personaje fantástico: con sus dos ovarios, lucha hasta lo indecible por sobrevivir. Ellen Page está espléndida en este papel.

Por otra parte, el argumento no destaca mucho, la verdad. Precisamente creo que la narrativa no-cronológica del juego (vamos dando botes entre las diferentes etapas de Jodie) intenta tapar este defecto.

Hay buenas ideas, pero la manía del Sr. Cage con hacer superproducciones a lo Hollywood (esta vez ya a lo grande, con dos actores importantes como Ellen Page y Willem Dafoe) creo que lastra este juego. Si escenas como la de Somalia (a lo Call of Duty, pero cutre) fuesen más cortas y se dieran prioridad a escenas como La Cita o la de la fiesta de cumpleaños, creo que otro gallo hubiera cantado.

En mi opinión, debería dejarse de licencias al espectáculo y dejar paso a lo que se le da bien: la cotidianidad o lo íntimo... La escena de la fiesta, o de cuando te tienes que preparar para tu cita (ducharte, limpiar la casa...); eso sí que me gustó. Las conversaciones de dichas escenas eran naturales y eso me causó buena impresión.

Pero luego te meten 900 escenas de tiros, de esquivar cosas (que muchas veces fallaba por problemas con la cámara; me sentía un poco manca).

Y aún así... NO PUEDES MORIR EN EL JUEGO. Y creo que este es otro puntito negativo: la certeza de que la historia va a avanzar hagas lo que hagas. No hay esa tensión de evitar cagarla para

Por ello, creo que el final también flaquea un poco; con personajes con motivaciones cuanto menos poco justificadas. A pesar de haber supuestamente 20 y pico finales, se resumen en 5, algunos de ellos con ligeras variaciones entre sí.

Aún así, no me decepcionó el final, la verdad; me parece bastante adecuado (aunque te deje con ganas de más, pero lo que te querían contar ya está dicho). El clímax, a mí personalmente me emocionó un poco (es lo que tiene que toquen temas como la muerte, superar la pérdida, etc.).

En definitiva, ¿lo recomendaría a todo el mundo? No. Beyond: Dos Almas es de esos juegos especiales, que no dejará indiferente a nadie. Si no te gustan los juegos plagados de QTE (Quick Time Events), o que básicamente son una película interactiva, fush, huye como si no hubiera mañana.

Personalmente, a pesar de la ligera decepción, sigo creyendo en David Cage y su equipo (ilusa). Sigo pensando que tienen personalidad, un interés por contarme algo, por hacerme vivir una experiencia. Y eso me chifla. Pero la próxima vez, que se deje que ir de Michael Bay por la vida y apueste por transmitirme mejor esos sentimientos.

¡A rellenar huecos argumentales con ricas explosiones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario