domingo, 22 de diciembre de 2013

Festival de Sitges 2013: Día 4 (Final)

¡Ya está aquí la parte final de mi especial del Festival de Sitges de este año 2013! (que ya también toca a su fin...). El último día nos metimos a ver la maratón del cine Prado, que proyectaba las siguientes pelis:

- Big Bad Wolves (que ganó el premio a la Mejor Dirección)
- Why Don't You Play in Hell? de Sion Sono (que ganó un puesto en mi lista de pelis que hay que ver una vez en la vida)
- Dark Touch (que ganó el premio a la Peli Más Mierdera del Festival otorgado por mí)
- All Cheerleaders Die 
- Escape From Tomorrow (peli rodada clandestinamente en Disney... ¿World? En uno de sus muchos parques de atracciones, XD).

Partes anterioresDía 1 y Días 2 y 3.

Línea superior desde la izquierda: The Fake, Shield of Straw, Only Lovers Left Alive, 009 RE: Cyborg 3D, Lesson of the Evil y Dragon Ball Z: Battle of Gods.
Línea inferior desde la izquierda: The Congress, The Wind Rises, Big Bad Wolves, Why Don't You Play in Hell?, Dark Touch, All Cheerleaders Die y Escape From Tomorrow.


Big Bad Wolves

Una serie de brutales asesinatos ponen en rumbo de colisión la vida de tres hombres: el padre de la última víctima, sediento de venganza; un justiciero detective de policía que opera en los límites de la ley; y el principal sospechoso de los homicidios, un profesor de religión arrestado y luego liberado debido a una negligencia policial. (Sacado de FilmAffinity y corregido por servidora, porque no saben traducir del IMDB).

Quentin Tarantino se ha flipado un poco, y calificó este film israelí como uno de los mejores de 2013. 
Que el Tarantino fuma crack.

Está bien, pero tampoco es para tanto. La sinopsis se olvida de algo FUNDAMENTAL, que es que esta peli es a ratos un poco torture porn (que el centro de la peli es ver cómo alguien tortura de forma extrema a otra persona). Da algo de grimilla. Pero afortunadamente, combina muy bien momentos de humor... ¿negro? con otros de tensión.

Es tal vez un pelín larga para mi gusto, pero logra solventar muy bien su atascamiento en el planteamiento introduciendo personajes, como el padre del torturador, que es lo mejor de la peli.

Creo también que juega muy bien sus cartas con el misterio central de la peli. Muy entretenida y recomendada, pero tanto como la mejor peli del 2013 NO.

Why Don't You Play in Hell? (Jigoku de Naze Warui?)

Mother Santo of God. Creo que hacía años que no veía una fumada tan grande, tan colosal y tan malditamente japonesa. 

Ikegami (Shinichi Tsutsumi) es un gángster que guarda rencor hacia un viejo rival llamado Muto (Jun Kunimura), de cuya hija Himizu (Fumi Nikaido) siempre ha estado enamorado. Hirata, un director de cine amateur (Hiroki Hasegawa), y un hombre llamado Kouji (Gen Hoshino), con su grupo de aficionados al cine llamado Fuck Bombers, también se ven involucrados en este enredo.

Si no os gusta el rollo japonés, de quedarte to loco porque estás viendo algo que no es de este mundo, HUYE. LEJOS. MUUUUY LEJOS.

El resto, ¡A DISFRUTAR COMO ENANOS! PARTY HAAARDD CON UN VELOCIRRAPTORRRRR

Un festival de sangre, gore como él solo (especialmente en su último tercio, que hay gente que compara con Kill Bill), despiporre, excesiva, brutal.

Tiene una de las canciones más pegadizas ever (DRAMA: ¡NO ESTÁ EN YOUTUBE!) y es una cartita de amor al cine (hace mucho metacine, quedando muy bien).

Pierde un poco de fuelle en su 2ª mitad, pero el inicio y el desenlace son taaan buenos que recomiendo esta experiencia a cualquiera que sienta curiosidad. Especialmente, por aquellos fans de todos estos tópicos que gustan tanto a los japoneses: yakuzas, lolitas, pagafantas nivel japonés extremo... Todo lo bueno, oiga.

Con diferencia, la que más me gustó del maratón. Nos podríamos haber ido después de esta, casi, XD.

Dark Touch de Mierda

La historia arranca una tarde en plena zona rural con una casa aislada que se anima de pronto (Fiesshhta) como por medio de un acto de locura: los objetos y los muebles se desatan contra sus habitantes. Niamh, de 11 años de edad, la nueva Kristen Stewart (con su cara de asco perpetua) es la única superviviente de la sangrienta masacre, obra del mobiliario, (WTF, MESAS ASESINAS) donde sus padres y su hermanito murieron (Espera, que lloro).

La policía sospecha de una banda de asesinos vándalos e ignora el testimonio de Niamh, que denuncia (pone una demanda, ¿sabes?) la rabia mortífera de los objetos y de los lugares Satán everywhere. Recogen a la niña de manera provisional dos mataos y pasan más muertes y más mierda mal narrada que se hace eterna aunque dure 90 tristes minutos.

Telefilm barato de tarde para Antena 3. Esto es lo que es esta peli. Un horror, un bodrio con todas las letras; ni la propia guionista se entera de qué coño está contando. Nunca nos acabamos de enterar si la niña está poseída, si sufrió malos tratos y se le fue la olla...

Me imagino que la moraleja es que no le levantes la mano a tus hijos, pero está contado con tan poco interés, que no se la recomiendo ni a mi peor enemigo. Truño magnánimo.

No profundo

All Cheerleaders Die

Al ver el montón de mierda que se venía encima (una peli para pajilleros, con tías buenas supuestamente heterosexuales liándose con otras, muy de serie B; con brujas, cuernos y todas estas cosas maravillosas), opté por irme a cenar y volver para la siguiente peli. 

Mi novio la vio entera y dijo que era un regalo visual por todas las tetas y tías buenas que hay, pero que era una boñiga de vaca.

Yo huí rápidamente bien lejos. Destruí la puerta del cine y todo.

Escape from Tomorrow

Salí echando humo. Yo fui engañada al cine no me leí la sinopsis, mea culpa y me pensaba que esto iba de gente que se quedaba encerrada en DisneyWorld. Pero me encuentro con una peli de una familia desestructurada 100% y discutiendo todo el día.

Os la resumo: un padre de familia más salido que el palo de un churrero se dedica a seguir a 2 niñas de 11-13 años por todo el parque (esto es más de la mitad de la peli, ¿eh? Tal vez exagero). Ya sabéis el dicho: si pesa más que un pollo, me la f--


Yo hubiera añadido este sello de calidad al principio de la peli

Después de esa "persecución", el director / guionista se fumó todo lo que tenía por casa y se cascó el último tercio del film, con conspiraciones surrealistas y enfermedades chungas de cojones.

Tiene mérito que rodaran tantas escenas de forma clandestina sin que les dijeran nada (allí pasan de todo, por lo que se ve), pero me pareció un horror, salí que por poco no quemo el cine, por dios. Señor director / guionista de este film (un tal Randy Moore, pero no le conocen ni en su casa), váyase a homenajear a David Lynch (mi némesis) a su puta casa.

Dedicado a todos los David Lynchs del mundo. Para tito Lynch, también, ¿eh? Of course. Con cariño.

Pues nada, ¡hasta aquí mi crónica cutre del Festival de Sitges de 2013! ¡A ver si el año que viene vuelvo a ir y hago críticas a pelis cáquers o a otras que merezcan la pena! ¡Me encanta hacer estos monográficos!

¡Hasta el año que viene, Sitges!

No hay comentarios:

Publicar un comentario