jueves, 16 de enero de 2014

Análisis: Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies (Nintendo 3DS - eShop)

Gracias a que mi hermano me ha dejado su consola (pero sobretodo gracias a Nintendo por sus políticas restrictivas en el tema de las descargas), he podido jugar a la última entrega de mi saga de videojuegos favorita, Ace Attorney, con el subtítulo de Dual Destines.




El hype que me provocaba el juego lo llevo tratando desde que abrí el blog; aquí tenéis las entradas relacionadas con el asunto.

Yo me monto en el Hype Train más rápido que todas las cosas... XD. Choo-choo! ¡A toda máquina!

Es una saga con un largo recorrido en Japón, contando con 5 entregas más un spin off, llamado Ace Attorney Investigations (que a su vez, tiene 2 entregas más; y, lamentablemente, una de ellas nunca llegó por estos lares).

OBJECTION! ¡Que saquen el Ace Attorney Investigation 2 en Occidente, por favor!

En esta 5ª entrega de la saga oficial, a pesar de contar una vez más con el protagonista principal de la franquicia (Phoenix Wright), continúa más el argumento presentado en la 4ª entrega (Apollo Justice), que no el de la trilogía anterior.


Personalmente, lo planteado en el AJ me pareció muy valiente y arriesgado, no en vano tiraron por introducir sin vaselina a un nuevo prota y nuevos personajes. Sin entrar en muchos detalles, argumentalmente me pareció un buen inicio de nueva trilogía (con tramas que se han obviado en esta 5ª entrega, lamentablemente), pero no así en el carisma de sus personajes.

Ese es uno de los errores que se corrigen en Dual Destinies. Se puede afirmar que tiene de los mejores secundarios de la saga, con testigos verdaderamente memorables.


DA BEST. 
❤︎

Pero no sólo los testigos. En esta entrega, el fiscal MOLA MAZO (Klavier me parece un churro como fiscal, soso y anodino; pero Blackquill es CRISTO); y aunque no se logre la misma química que con Maya, Athena Cykes sirve como buen contrapunto a Phoenix Wright. 
Tiene un buen trasfondo  y su personalidad es encantadora. También Apollo Justice tiene algo más de desarrollo, para hacer que le cojas cariño (yo ya se lo tengo, soy muy fan). Como nota negativa, comentar que la aparición de Trucy es anecdótica, a pesar de que en la 4ª entrega se avance que su personaje es relevante.


Y no sale mucho más, la chavala... Que la adopte el Phoenix como hija para esta mierda de relevancia...

Además de obviar algunos personajes y tramas, seguimos con uno de los errores crónicos de la saga: presentar un nuevo sistema de desmontar a los testigos y que digan la verdad, al cual nunca se le saca todo el potencial que tiene. El Mood Matrix de Athena es una gran idea, muy acorde con la saga; pero a veces su uso queda relegado al ensayo-error. 

Ojo, que no hay que olvidarse de los míticos Psyche-Locks ni lo de "Percibir" con el brazalete de Apollo. Salen en esta entrega, pero su uso no es tan decisivo como el Mood Matrix. Y lo del brazalete se usa para que te acuerdes de ello, que sino...

Se trata de ir buscando los sentimientos que no concuerden con las declaraciones. Es guay.

Y es más: seguro que en la 6ª entrega hacen cualquier movida y lo vuelven a cambiar todo otra vez, XD.

Otro punto negativo (y este es algo que no estaba en entregas anteriores) es la simplificación de las investigaciones. Puede parecer un buen cambio a simple vista, ya que previamente buscar por los escenarios era algo coñazo y te podías quedar atascado por no tocar el píxel adecuado. Ahora, los objetos a investigar salen resaltados con un circulito rojo, por lo que es difícil perderse.

Sin embargo... Hay todavía menos libertad de búsqueda, y si el juego determina que ya has encontrado lo necesario para seguir adelante, se pone punto y final a la investigación, aunque te hayan quedado cosas en el tintero.

Se da ritmo a la búsqueda de pistas para hacer menos tediosa esa parte, con la consiguiente pérdida de acción por parte del jugador.


Ese sillón no tiene importancia, por ejemplo. Pero en la mesa aparecería un puntito rojo.

Todos estos puntos negativos los resalto porque tengo que ser más o menos objetiva. A la pregunta: "¿te lo has pasado bien jugando?", responderé con un rotundo SÍ. El guión es brillante; con el mismo sentido del humor característico de la saga, con muchos giros y sorpresas y con toda la locura que se pueda esperar.

Gráficamente es puro amor; el lavado de cara era necesario y el salto a las 3D no le ha podido sentar mejor, con unas animaciones de lujo. Las exageradas reacciones nunca han lucido tan bien como hasta ahora. En este apartado cumple con creces.

No puedo esperar a que saquen el Profesor Layton vs Phoenix Wright, para volver a ver a mi abogado favorito, aunque el bajón gráfico sea considerable.

También destacar la música, una verdadera pasada. Ya dejamos los sonidos midi atrás y ahora suena como una banda sonora de VERDAD. En cuanto a las voces que hay en los vídeos, decir que son un horror. Un doblaje espantoso, aunque afortunadamente no afecta mucho a la experiencia.


TEMAZORD


Oh, y por último comentar que el DLC no es un mero sacacuartos; merece muy mucho la pena, ya que es un caso bastante largo y tiene la premisa más loca ever. ¿Tu cliente es una orca? ¿En serio? ¿Qué me estás contando? Pues sí, en el DLC defiendes a una orca, más salá que las pesetas, XD. Un caso súper divertido, largo y, al igual que el resto, con unos personajes muy currados.

Jugarlo después de pasarte el juego es un poco extraño (te vuelven a explicar mecánicas de juego y se sitúa cronológicamente antes del final del juego), pero te hace ver por qué te enamora esta saga.

Enorme. Muy, muy recomendado este DLC.

Nada más que añadir al análisis de este juegazo. Salvo que sólo se vende digitalmente a través de la eShop de Nintendo 3DS y que, obviamente, está en un perfectísimo inglés. 

Si esta es la única manera en que podía llegar a Occidente, mejor esto que nada. Es una putada, yo también preferiría una edición física (que para eso tengo todos los de DS comprados), pero es lo que hay... Una verdadera lástima.

A este paso, habrá que financiar este tipo de juegos minoritarios por Kickstarter... Tiempo al tiempo.

1 comentario:

  1. ¡¡¡Ya me lo he pasado!!!
    Tiene mis dies.

    (PD: Déjame el Layton! Gracias. XD)

    ResponderEliminar