miércoles, 22 de enero de 2014

Análisis: To the Moon (PC - Steam)

To the Moon nos sitúa en un futuro no tan lejano en el cual existe una empresa capaz de hacer que cumplas el sueño de tu vida, esa espinita clavada en tu corazón poco antes de morir. ¿Cómo? Mediante una máquina, saltan a través de tus recuerdos vitales para encender la llama y motivarte a realizarlo.
Es decir, te hacen feliz poco antes de estirar la pata manipulando tus recuerdos. Para morir sin remordimientos.

Ya sólo con la música que suena en la pantalla de inicio, me entra la llorera.



Los encargados de esa tarea son la Dra. Rosalene (metódica y práctica) y el Dr. Watts (un nerd de cuidado y algo negado). Su último trabajo consistirá en modificar la memoria de un yayo en su lecho de muerte, John, para cumplir su deseo: ir a la Luna.

Pues sí, para eso contrataste a esta gente, colega.

Así que para ello somos testigos, en forma de flashbacks y empezando por sus recuerdos más actuales, de la radiografía de su vida: de aquellos momentos en los que su matrimonio hacía aguas a aquellos en los que conoció a esa mujer con la que compartiría su vida, River, que padece algún tipo de autismo.

Su apartado gráfico es muy de RPG Maker o de SNES, pero no deja de ser bonito y resultón. La SNES es la mejor consola de la historia, con gráficos más bonitos que los de PS4. Y ME QUEDO ANCHA.

Y hasta aquí puedo leer, porque este es uno de los "juegos" en los que prima más la historia ( Y QUÉ HISTORIA) que la jugabilidad. Ésta consiste en puzzles bastante simples que hay que resolver para avanzar la trama y a 2 escenas con algo más de movimiento: una en la que montas a caballo y la otra en la que tienes que enfrentar a un ejército de zombies (y tus armas son... unas plantas, XDDDD).

En todo momento puedes saber en qué etapa de la vida de John te encuentras.

Estas escenas se me hicieron algo suplicio ya que manejarme con el teclado en un videojuego me parece lo peor del Universo mundial, pero por lo demás... La trama es sencillamente maravillosa, y en sus 5-6 horas de juego, te atrapa para no dejarte escapar.

Me voy a una esquina a llorar, QUÉ ESCENÓN. Aplaudo con las orejas.

Difícilmente se le puede calificar como juego a esto, sino como a una de las historias más emotivas, nostálgicas y bonitas que he tenido el placer de vivir. Sí, vivir. Hay pelis que, por mucho que se esfuercen, no me hacen sentir ni la mitad de lo que he sentido con este cuento. Si para ti prima la jugabilidad, te dará urticaria con este juego indie. A mí es que me pirran estas cosas, y se lo recomiendo a todos aquellos ávidos de fantásticas historias.


Con un póster tan precioso como este y poniendo en el título la palabra "Luna", ya me tenían comprada.

Y su creador, llamado Kan Gao, también es el encargado de la MAGNÍFICA banda sonora (hecha junto a Laura Shigihara, compositora del Plants VS Zombies). No puedo hacer nada más que quitarme el sombrero ante este tío. 


Lágrimas como puños con el tema principal,  joder. T____T


En realidad, sí que puedo hacer algo más: esperar como agua de mayo la secuela espiritual de To the Moon, titulada A Bird Story.

Lo necesito para ayer, ¿ok? Así que Mr. Kan Gao, vete dando prisa, tronco. No quiero mandar sicarios.

2 comentarios:

  1. The moon es un juego precioso, a mi me encanto, estoy enamorado de el XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apetece mucho rejugarlo algún día de lo bonito que es... Como va por flashbacks, a veces se me olvidaban las cosas, pero ahora que las sé, quiero volverlo a jugar *___*

      Eliminar